Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Martiño Noriega reivindica Santiago como el “gran aeropuerto internacional” de Galicia

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 de octubre. El alcalde santiagués, Martiño Noriega (Compostela Aberta), reivindió hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” la condición de Santiago como el “gran aeropuerto internacional” de la comunidad gallega.

“No podemos convertir la política aeroportuaria en un casino de fondos públicos”, dijo antes de mostrar su desacuerdo con el “discurso cantonalista” del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

En el citado encuentro informativo organizado en la capital gallega por Nueva Economía Fórum, Noriega explicó que la política aeroportuaria autonómica debe enmarcarse en la “colaboración” y la “cooperación” entre los aeródromos de A Coruña, Santiago y Vigo, situados en un espacio de 150 kilómetros.

A su juicio, la competencia resulta “peligrosa” en este ámbito al promover que cada ayuntamiento emprenda “una carrera alocada en la compra de líneas y destinos” o se sume a “una mesa de juego con dinero público”. “Esta lucha no beneficia a nadie”, añadió. Por este motivo, se desmarcó del discurso “cantonalista” y “difícil de desactivar” por sus “réditos electorales” del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Justo antes de participar en el Comité de Rutas para los aeropuertos, el alcalde consideró que “un buen aeropuerto internacional” en el noroeste constituye “una carta de presentación innegociable”. El aeródromo santiagués “tiene que ejercer” esta condición, compartida con Oporto, “en beneficio del conjunto”.
Otra de sus reivindicaciones es la construcción de una Estación Intermodal.
“Debe ser el corazón que recepcione los distintos tipos de transporte” de la capital gallega, comentó.

Noriega también exigió mejorar la “conexión deficitaria” en la zona norte de la ciudad, y se refirió a la necesidad de contar con una “EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en condiciones que permita resolver un problema medioambiental de gravedad”. “No podemos cometer delito ecológico”, declaró.

El alcalde compostelano fue presentado por Delmiro Prieto, miembro del Foro Cívico de Santiago, quien enmarcó su presencia en el “Forum Europa. Tribuna Galicia” como “un gesto de apertura a la gente común, a la gente normal”. “Siempre digo que es más importante gobernar con la gente que para la gente”, precisó.
 

Evento relacionado: 

Galería